¿Por que es importante contar con un protocolo en tu salon?

• Un protocolo es establecer normas básicas que regulen cada servicio que se ofrece. Durante este proceso, el foco de atención es el cliente al que se le va a realizar el servicio.

• Objetivo del Protocolo
La razón de implementar un protocolo en tu salón tiene como meta distintos objetivos, estos son:
.
✏️ El primero, es establecer cuál es la forma correcta de realizar un servicio.
✏️ Segundo, generar uniformidad en el sistema de trabajo de todas las personas que conforman el equipo.
✏️ Por último, Ofrecer Servicios de alta calidad a los clientes.

•Elementos que componen un protocolo:

👉 Definir los procesos y procedimientos: El conjunto de técnicas que se emplean para la realización de un servicio al cliente.
👉Secuencia: consta de los distintos pasos qué hay que seguir con el fin de lograr el resultado buscado.
👉Temporización: Los protocolos deben tener un tiempo definido, tener en cuenta que algunos productos requieren de un tiempo de exposición.
👉 Medios Técnicos: Es indispensable que todas las herramientas estén limpias y en perfecto estado.

¿Te animas a desarrollar un protocolo para tu salón?

¿Que tenes en cuenta a hora de elegir una tijera? 

✂️ Como todo en nuestra vida la subjetividad es clave. Lo que es ideal para una persona, puede no serlo para otra. Con las tijeras pasa igual. La mejor tijera para el profesional es la que se adapta perfectamente a la mano y al brazo, porque le facilita sus largas jornadas de trabajo. En su fabricación se usa una gran variedad de materiales y aleaciones.Las tijeras están forjadas en acero inoxidable y varían dependiendo su utilidad. Existe una gran variedad de materiales y aleaciones.

El tipo de temple que se haya utilizado en la fabricación y la composición de los diferentes aceros influirá directamente en las propiedades de la tijera.

El acero con que se construyen las tijeras es una de las claves fundamentales para la calidad de éstas, pero no puede diferenciarse a simple vista.

Los 5 tipos de acero:

  • Acero 440C
  • Acero ATS314
  • Acero VG-10
  • Acero de Damasco
  • Acero de cobalto

*Acero de cobalto

El cobalto es un metal ferromagnético de color blanco azulado. Normalmente se encuentra junto con níquel. El cobalto posee numerosas características, entre las que cabe destacar su elevada resistencia a la corrosión y a altas temperaturas, gran resistencia al desgaste, gran dureza útil y buena tenacidad.

* Acero 440C

Es de origen japonés y fabricado por Hitachi. El 440C es un acero inoxidable de gama alta de alta dureza, buena retención de filo y alta resistencia al desgaste y a la corrosión.

  • Composición:
    0,95% a 1,12% de carbono
    1% de manganeso
    16 al 18% de cromo
    0,75% de molibdeno
    1% de silicio
    Su dureza típica es entre 58 y 60 HRC.

*Acero ATS314

Origen japonés y fabricado por Hitachi. Es una versión mejorada del 440C ya que añade más porcentaje en su composición con el molibdeno a su composición química, mejora la resistencia a la corrosión, el desgaste y el corte.

 

  • Composición:
    1,05% de carbono
    0,5% de manganeso
    14% de cromo
    4% de molibdeno
    0,3% de silicio
    Su dureza puede alcanzar los 63HRC.

Acero VG-10

Este acero de alta gama producido por Takefu Special Steel, y que debe la G de su denominación a “Gold” (oro), en referencia a su alta calidad, fue desarrollado por la industria japonesa y rápidamente se convirtió en el favorito de destacados fabricantes en todo el mundo.
La ventaja a destacar de este tipo de acero es que consigue un filo extremadamente fino.

El VG-10, una versión mejorada del VG-1, ofrece una mayor resistencia al óxido y al desgaste gracias a su contenido de cobalto y vanadio.

 

  • Composición:
    0,95% a 1,05% de carbono
    0,5% de manganeso
    14,5% a 15,5% de cromo
    0,1% a 0,3% de vanadio
    0,9% a 1,2% de molibdeno
    1,3 a 1,5% de cobalto

Su dureza típica es de 59 y 61 HRC, si bien puede alcanzar los 63HRC.

Acero de Damasco

Este tipo de acero es producido por soldadura en forja de dos o más metales, por lo general aceros, que tras calentarse son soldados uniendo las diversas placas. Posteriormente, el característico dibujo se marca con ácido y el grabado de los metales revela las capas y da el contraste, la profundidad y el color.
Tiene al mismo tiempo las cualidades de dureza y flexibilidad que se consigue con la unión, mediante la forja, del hierro y el acero.
La ventaja respecto a otros aceros es su gran resistencia al desgaste, lo que permite obtener tijeras con un filo permanentemente cortante unido a una buena resistencia mecánica y a una tenaz dureza.

*Titanio.

Este último es un recubrimiento que proporciona el hecho de evitar posibles alergias y prolongar el corte del filo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Las tijeras están desarrolladas para cada tipo de necesidad, es decir, cada modelo está diseñado para conseguir una función concreta.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los profesionales disponen de:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅Las de corte tienen dos hojas de corte, su tamaño y forma lo define cada uno. Las de hoja curva con dedales de aluminio anodizados para que sea ma liviana y cómodas, o ergonomicas para que el pulgar no se fatigue y evitar dolores o lesiones.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sus largo pueden ser de 4.5”, 5.0”, 5,5”, 6.0”, 6,5” y 7.0”.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅ Las tijeras de entresacar tienen una ventaja fundamental respecto a las tijeras de esculpir, es el hecho que el cabello no cortado no queda dañado, debido a que no existe un filo descubierto en ninguna de sus hojas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅Las tijeras de esculpir nos proporcionan un vaciado de 10% hasta el 70% en saltos del 10%, de tal manera que cualquier estilista obtiene el resultado que necesita en cada corte.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✅Las basculantes son las más ergonomicas por que tienen un sistema giratorio que da la posibilidad de adaptar el dedal al pulgar.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👉 Tengas la tijera que tengas es muy importante proteger las tijeras en su funda correspondiente, ya que las tijeras “mueren” más por pequeños golpes que por el desgaste.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀